Solapas principales

La respuesta a las mejores oportunidades empiezan con un “Yes, I Do”

Nos sentamos a indagar sobre un sueño que se pronuncia en otro idioma, un emprendimiento que hace parte de la Iteración XI en la fase de Descubrimiento de negocios TIC de Apps.co. Exploramos detalles sobre su origen, gracias a la entrevista que realizamos con Sandro Franco, CEO de I Do Learning.

 

¿De dónde viene el líder de esta idea?

 

SF: Después de trabajar 10 años en el área de problemas educativos para bilingüismo y programas educativos corporativos de la mano del SENA y el Ministerio de Educación, un día decidí renunciar y con lo que había ahorrado hasta ese momento me di el lujo de parar una buena temporada, dos años para ser precisos. Casi que, al tiempo, empecé a recibir llamadas para otros cargos, propuestas de proyectos y me di cuenta que tenía que montar una empresa enfocada en el aprendizaje de otra lengua con iniciativas de bajo impacto.  El sueño, entonces, empezó a moldearse. Yo decía cómo hacemos para que cualquier niño o persona del país independientemente de donde viva o venga sea capaz de cambiar su vida hablando inglés.

 

¿Contaba con alguien más al decidirse por emprender?

 

SF: Si, empezamos a trabajar con mi hermano y unos desarrolladores echándole cabeza al tema a ver que nos inventábamos. La verdad dimos muchas vueltas, se hicieron varias cosas, pero no concretábamos y en eso estuvimos un año. Nos habíamos presentado a la convocatoria de Apps.co hace un año largo y no clasificamos, la segunda vez tampoco y en la tercera ya habíamos logrado mucha madurez en términos de saber hacia dónde íbamos.

 

¿Cómo les fue al iniciar en la fase de Descubrimientos de negocios TIC de Apps.co?

 

SF: Al principio fue duro porque ya habíamos invertido horas en desarrollo y trabajo en productos que nadie estaba usando ni comprando. En los primeros talleres de validación fue difícil porque aún estábamos muy intoxicados con lo que traíamos, llevábamos un año como equipo sin nadie nuevo hasta que llegó la hora en que nos tocó abrir los ojos y cambiar el plan. Hoy somos tres: Jairo Suárez, ingeniero de sistemas con experiencia en desarrollo para modelaje financiero y medios audiovisuales; Andrés Corredor, ingeniero electrónico con experiencia en desarrollo de aplicaciones móviles para educación y yo, psicólogo emprendedor y gerente con más de 10 años en BPO, educación corporativa y enseñanza del inglés.

 

¿Qué desconocían y descubrieron al llegar a la fase de Apps.co?

 

SF: El proceso de arrancar a hacer un proyecto interno es muy distinto. Con el acompañamiento descubrimos que se podía hacer un bosquejo sencillo en 4 horas, es decir lograr en un día salir a probar lo que se nos ocurra de negocio y al siguiente tener una versión mejorada, eso es baratísimo y solo se necesita organizar la cabeza. Uno tiene que desaprender muchas cosas. El primer emprendimiento es valiosísimo para un emprendedor porque a uno le cuesta desaferrarse de prácticas que “le han funcionado” en ocasiones y le es difícil abandonarlas.

 

¿Recuerda alguna temática en especial durante el entrenamiento?

 

SF: Si, uno de los puntos altos de esta experiencia, aunque en general las metodologías son muy buenas, fue definitivamente el tema de marketing digital, cómo desmitifcarlo me pareció muy importante. No es que sea sencillo, pero siento que es una habilidad que cualquier persona debe que tener. Uno debería ser capaz de venderse a uno mismo, sus habilidades y sus destrezas.

 

¿Porqué alguien que decida estudiar inglés, debe elegir I Do Learning?

 

SF: En Colombia el gran listado de instituciones que ofertan la enseñanza del idioma se  parecen mucho a la educación tradicional o son escuelas y tutores en línea, instituto o academia pero son incapaces de individualizar a las personas pues están preocupados por validar un método que se sigue al pie de la letra convertido en gramática estructural que le hace mucho daño a otros estilos de aprendizaje.

 

Muchas personas aprenden a través de expresiones artísticas, a través de ejercicios, de conversaciones por eso nuestra metodología se enfoca en la gente, el Lenguaje Coaching utiliza el ¿qué hacemos para que la meta que tú persigues en tu vida, eso que te motiva y te hace feliz lo juntemos el aprendizaje del inglés? El inglés se vuelve un medio para lograr un objetivo y en el centro del ejercicio estás tú, no al revés.

 

I Do Learning es una mezcla de una metodología centrada en la gente y que usa la tecnología para potenciar el aprendizaje de cada quien y nos vemos a dos personas de la misma manera.

 

Visita I Do Learning:

https://idolearning.co/