Solapas principales

Junto a Apps.co descubrimos los nuevos emprendimientos del ecosistema Digital en Bogotá

En una jornada de casi 12 horas se llevó a cabo el evento de cierre de la fase de “Descubrimiento de negocios”, etapa de Validación en la que 28 emprendimientos compartieron sus avances de negocio y respondieron durante su pitch a 8 hitos: el problema, arquetipo del cliente, propuesta de valor, prototipo en alta definición, producto mínimo viable, vendible y validable y tracción o ventas. 

En el espacio de CloudBased se reunieron los equipos y mentores. La jornada prometía ser larga, con una importante muestra de emprendedores, buscando abrirse paso en el mercado. La dinámica consistió en 3 minutos de discurso, 2 minutos para el demo, 3 para preguntas de jurados y 2 adicionales para la calificación. En este tiempo debían mostrar su evolución durante las 8 semanas de validación de negocio. En cada presentación variaba la apertura, algunos iniciaban con su nombre, haciendo preguntas, narrando historias cortas o partiendo de ejemplos cotidianos, que se encontraban en algún punto con su producto o servicio. 

En el jurado, con oídos atentos, se encontraban la asesora senior para MinTIC, Diana Orozco; los mentores, Jessica Peña y Juan Felipe Salcedo; y, el empresario, Cristian Vallejo  quienes se encargaron de medir a los emprendedores en aspectos como: los resultados conseguidos a la fecha, los hitos cumplidos, la oferta de valor, la experiencia de usuario entre otros. Durante los pitch, los mentores de cada equipo compartían la mesa con el jurado calificador e intervenían para resumir desde su experiencia, el trabajo con cada equipo.

Sergio Martinez, mentor de la Iteración XI, comentó acerca del avance y crecimiento significativo de los equipos y de cómo siempre tiene un reto grande, que no sólo tiene que ver con ayudarles a solucionar problemas sino con llevarlos a desarrollar un pensamiento crítico que les permita tomar decisiones en el momento, en 6 meses y en 5 años. Destacó también el rol de Apss.co, “ha sido clave porque ha ayudado a generar competencias en las personas, a cambiar la forma en la que piensan, ha animado a muchos a emprender y a crear sus propios negocios”. 

El encuentro concluyó hacia las siete de la noche, hora en la que los jurados compartieron con el público los resultados de la jornada. 21 equipos continúan en la etapa de Afinación y Apropiación. 
Por su parte el Gerente de Apps.co, Carlos Rozo, ofreció un discurso a los emprendedores con especial énfasis en la validación, “Al final uno puede tener unas ideas maravillosas pero si no hay nadie que pague por ellas en dinero o en tiempo o en algo valioso, son hobbie y no terminan llegando a ninguna parte y eso es duro, complicado. Lo que hacemos en este proceso de 8 semanas es ayudarles a que validen si vale la pena hacerlo y queremos que quiénes encontraron que vale la pena hacerlo, vayan y lo hagan. Tenemos allá afuera una serie gigante de oportunidades de negocio, si no las aprovechan ustedes alguien más lo hará, no lo duden”. 

Los reconocimientos no se hicieron esperar, Carlos Rozo entregó a 5 equipos menciones destacadas, por sus resultados durante el proceso, Karpe​ por Mayor Empeño, ContratoMarco.co​ como Mejor B2B, LAVY​ a mejor B2C, Pronti.co Microtrabajos​ Mejor PMV y al Club La Diez como el equipo con Mayor Tracción. Como ellos, todos los equipos que llegaron hasta esta fase cargados de ilusión, expectativa y ganas de dar lo mejor tienen un compromiso de emprendedor y es aplicar los conocimientos mientras revolucionan el mercado con sus ideas.

 Apps.co es una iniciativa diseñada desde el Ministerio TIC y su Plan Vive Digital para la Gente con el fin de promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de la tecnología. Desde su creación, ha acompañado a más de 2.111 equipos emprendedores y ahora está presente en 27 ciudades del país con el fin de llevar las oportunidades de la economía digital a todas las regiones de Colombia.