Solapas principales

Con Tálamo se transforma la relación entre empresa y colaboradores

¿Qué ocurre después de que un trabajador renuncia? Cubrir una vacante le cuesta a una empresa, hasta 12 veces el salario de la persona que se les fue, lo que gastan en el tiempo que está la vacante, más el tiempo que duran reclutando y no siendo suficiente, el tiempo que invierten entrenandolo y el que dura el nuevo integrante en alcanzar la curva de aprendizaje para lograr un desempeño óptimo.

En Colombia el 85% de los empleados pierden la motivación en los primeros 6 meses de trabajo, somos 4 veces menos productivos que los argentinos y 10 veces menos productivos que los estadounidenses según la OCDE.

Para responder a esta problemática, nace Talamo un idea impulsada por tres emprendedores Juan David González, Psicólogo de la Universidad Nacional, Nicolas Malpic - Ingeniero electrónico de la UN y Andrea Penagos - Diseñadora en El Tiempo. Esta plataforma funciona a manera de both, allí los colaboradores conversan con la aplicación y ésta les hace algunas preguntas, informacion valiosa que llega a la gerencia o al profesional encargado de recursos humanos permitiéndoles tomar decisiones a tiempo y retener efectivamente al talento o hacerlos más productivos.

Juan David Gonzalez, integrante de Talamo, comenta que gestionar el  talento humano no es sólo generar mejores condiciones para los trabajadores, sino también representa un alivio para la empresa en términos financieros al evitar la pérdida de dinero. Este emprendimiento es una idea que surgió para atender la dificultad que tienen las empresas para conocer la experiencia de sus colaboradores dentro de la compañía, pues muchos renuncian por razones como: alta rotación, malas condiciones salariales, insatisfacción en el cumplimiento de expectativas, entre otras.

La persistencia del equipo apasionado por los bots, los llevó a participar de diferentes eventos organizados por el ecosistema de emprendimiento, en uno de éstos hablaron acerca de la evolución de los bots y cómo dicha herramienta empezaba a ser más frecuente dentro del escenario empresarial colombiano. Un día coincidieron en una conferencia, con el que se convertiría en su mentor dentro de la etapa de “Descubrimiento de negocios” TIC iniciativa de Apps.Co, un profesional experto en el tema de boths y quién los guió en el manejo de este tipo de negocio.

Tálamo inició su proceso de acompañamiento con Apps.Co, para ellos “la metodología es muy buena y fue fantástico porque nos ayudó a aterrizar mejor la idea, lo que más se aprende es que una idea no es estática sino que debe evolucionar para que cumpla con las expectativas del cliente”. Lo que más aporta el programa es la manera de experimentar con cierta seguridad sin arriesgar  demasiado para poder generar una solución efectiva y que luego se le convierta a uno en una posibilidad de vivir, de desarrollar un proyecto de vida con ello.

El panorama antes era más incierto en aspectos relacionados con cómo llegarle a los clientes, hoy este equipo de emprendedores aseguran haber aprendido a caminar con mayor seguridad, con mejores ideas y más motivados. En palabras de profesional en Psicología y ahora emprendedor, “siento que lo adelantamos con Apps.co en estos dos meses ha sido abismal, ese es el gran éxito de la iniciativa que le permite a uno aterrizar y volver el emprendimiento algo exitoso”. Actualmente Tálamo cuenta con 5 pilotajes que se están desarrollando con empresas con las cuales han ido ajustando el producto, validando el proceso de gestión comercial, de mercadeo, de atención entre otros temas.

Conoce más de este emprendimiento en: 

https://www.synaptica.com.co/